2023
Exposición Colectiva
Prisma: Future Ancestors.
Festival Ars Electronica
“Who Owns The Truth?”
POSTCITY. Linz, Austria
1 piscina de madera cubierta de plástico de 300 x 300 cm con una diagonal uniendo ambos bordes, Cultivo de SCOBY, 3 placas Arduino, 4 sensores de proximidad, 2 sensores de temperatura, 8 bombas de agua, mangueras de silicona, computadora, reproductor de sonido.
La instalación consistió en una piscina de 3 x 3 metros, donde, a lo largo de seis días, creció una colonia viva de bacterias y levaduras que cubrió toda la superficie. La interacción con el público del festival activaba ocho bombas de agua controladas por dos placas Arduino, generando un movimiento constante que permitía la comunicación entre las bacterias en diferentes partes de la piscina.
El espacio estaba acompañado por un sonido generativo producido en tiempo real con PureData, cuya activación dependía de las mediciones de dos sensores de temperatura colocados en la piscina. Estos sensores monitoreaban el estado de salud del SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) y traducían sus variaciones en una experiencia auditiva inmersiva.
La instalación invitó a los espectadores a sumergirse en un entorno que respondía directamente a su presencia, revelando una forma de percepción distinta a la humana. En este contexto, la obra destacaba que hay otros organismos vivos que participan activamente en la construcción del mundo. Así, la interacción entre los espectadores y la colonia de bacterias y levaduras transformaba la obra misma en un Holobionte, un ecosistema simbiótico donde la conexión entre diferentes formas de vida es esencial para su existencia.