Árbol que llora | Árbol que cuelga
Árbol que llora | Árbol que cuelga es una investigación centrada en el caucho como material, historia y agente creativo de mundos.
Este material se extrae comúnmente del árbol ‘Hevea Brasiliensis’, que crece en la selva amazónica. A finales del siglo XIX, el estadounidense Charles Goodyear inventó la vulcanización del caucho, un proceso que desencadenó la desenfrenada explotación de la región amazónica, conocida como la ‘fiebre del caucho’.
En total, este proceso resultó en aproximadamente 40,000 muertes, torturas y esclavitud durante 12 años, como consecuencia de la creciente demanda de caucho en el hemisferio norte. La mayoría de los afectados fueron comunidades indígenas en la Amazonía.
La historia de explotación que emana de esta lámina de caucho, que mide 2 metros por 1 metro, es evidente en su fuerte conexión con los cuerpos explotados. Se manifiesta en sus pliegues y su apariencia sin vida, y se puede sentir en su marcado contraste entre el blanco de la habitación y su color negro y llamativo.
Ficha Lámina de caucho, tierra e impresiones en la pared Dimensiones: 5 x 3 metros