Holobionte
Ficha técnica
2 piscinas de hojalata de 130 x 130 cm y 250 x 300 cm. Cultivo de SCOBY, 5 placas Arduino, sensores de vibración, sensores piezoeléctricos y sensores ultrasónicos. Bombas de agua, mangueras de silicona. Computadora con Pure Data y reproductor de sonido. Palets de madera cubiertos de terciado
El concepto de Holobionte se refiere a seres formados por la asociación de diferentes especies que dan lugar a unidades ecológicas. HOLOBIONTE se construyó como un proyecto específico para un lugar. Está compuesto principalmente por dos piscinas de hojalata separadas, que miden 250 x 300 cm y 130 x 130 cm, siendo esta última colocada dentro de la más grande.
Dentro de ambas piscinas, se encuentra un cultivo de SCOBY, una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Alrededor de las piscinas que contienen este cultivo sensores de proximidad controlados por placas de arduino captan el movimiento de lxs espectadores en la sala, activando una serie de bombas de agua, moviendo las aguas de lado a lado a través de mangueras de silicona, facilitando la comunicación entre bacterias de diferentes psicinas. Entablando, de esa manera, una relación entre elementos tecnológicos, SCOBY, el cuerpo humano y las bacterias que éste implica.
HOLOBIONTE es un proyecto que se centra en las posibilidades que ofrece la percepción de nuevos encuentros entre especies. Reconoce la heterogeneidad de las interrelaciones que componen la vida, reconociendo la agencia particular de otros seres y la forma en que crean mundos.
La instalación permite a los espectadores sumergirse en un espacio que responde a su presencia, revelando una percepción diferente a la experiencia humana. Hay algo más que está vivo y contribuye a construir el mundo. De esta manera, se crea una asociación entre los espectadores y la colonia de bacterias y levaduras, transformando la obra de arte misma en un Holobionte.