Migrar es Caminar
Videojuego
Modelos 3D hackeados de Google Maps
Archivo de audio de noticieros chilenos
Migrar es Caminar, un acto que va más allá de moverse físicamente de un lugar a otro. Es un viaje lleno de incertidumbre, donde el destino final se vuelve borroso y vago. Es caminar sin una dirección fija, esperando encontrar algo, cualquier cosa.
A través de una manipulación de Google Maps que permitió obtener modelos 3D de la región norte de Chile, un área que ha presenciado una creciente crisis migratoria, centrándose específicamente en el tramo desde Colchane hasta Iquique, zonas que se han convertido en el epicentro de este desafío migratorio.
Estos modelos tridimensionales, una vez obtenidos, se transfieren a la plataforma de diseño de videojuegos Unity. Allí, cobran vida como un mapa virtual y accidentado, representando una larga caminata sin una razón aparente. Sin embargo, este camino adquiere significado y profundidad a medida que el jugador encuentra 22 testimonios de migrantes.
Estos testimonios, extraídos de diversas entrevistas y reportajes televisivos, se activan cuando el ‘jugador’ se acerca a ellos, sumergiéndose en las experiencias reales y las voces de aquellos que han vivido la realidad de la migración.
Creando una virtualidad y distancia que se activan a través de la tensión. Es importante destacar que este proyecto no busca ofrecer una solución concreta a la crisis migratoria, ya que hacerlo desde la comodidad de Santiago, desde la distancia impuesta de Google Maps o a través del distanciamiento de las redes sociales sería simplista e irreal. En cambio, su principal objetivo es fomentar la conversación y la reflexión sobre el tiempo, el viaje y la distancia en relación con este complejo y multifacético problema.
El acto de migrar, fundamentalmente, es un derecho humano básico.